javax.portlet.title.smartContentViewer javax.portlet.title.smartContentViewer

Naturaleza

Dónde

Temática

Cuándo ir

Para

Naturaleza

En la provincia de Toledo se puede disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones. Los paisajes que podemos encontrar en sus grandes reservas y espacios naturales nos regalarán increíbles estampas, donde podremos observar mamíferos, aves y de una geología única que se ha conservado con el paso de los años. Esto convierte a la provincia de Toledo en un sitio de referencia en el que poder gozar de una estancia conectada con la naturaleza complementada con actividades de senderismo y avistamiento de mamíferos o aves.

Parque Nacional de Cabañeros

El parque nacional de Cabañeros es un espacio único accesible por las tierras sureñas de la provincia de Toledo, llegando hasta a través de él hasta la provincia de Ciudad Real.
El parque es un conjunto de fauna, flora, ríos, formaciones y paisajes, único en la península ibérica. Dentro de la fauna que se alimenta en las extensas rañas del parque destacan ciervos, corzos y jabalí, además de especies rapaces como el águila imperial ibérica o el buitre negro. También y en peligro de extinción se encuentra la cabra montesa. Con respecto a la flora, existe gran variedad de árboles y arbustos, entre los que destacan los melojos, las encinas, los quejigos y los fresnos.
No podremos perdernos el recorrer las múltiples rutas de senderismo que discurren a través del parque, o bien acercarnos en la épocas adecuadas para el avistamiento de aves, el apareamiento de los ciervos, etc.

Lagunas y pantanos

En la provincia de Toledo existen complejos lagunares de diferentes orígenes y formación, declarados Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco. Estos hábitats se pueden caracterizar por la salinidad o no de sus aguas así como la peculiaridad de ser terrenos lacustres que aparecen y desaparecen.
Son áreas únicas donde moran muchos tipos de aves y gallináceas; y terrenos y áreas de paso de gran número de aves y especies migratorias. Por toda la exaltación de la naturaleza en estos emplazamientos, son lugares idóneos para realizar rutas de senderismo en sus alrededores o practicar avistamiento de aves, las cuales en determinadas épocas del año se encuentran de paso por las lagunas.
Tenemos la posibilidad de realizar estas actividades en:

  • Lagunas El Longar y de La Albardiosa, en Lillo.
  • Laguna de los Carros, en Quero.
  • Laguna de Tirez y de Peñahueca, en Villacañas.
  • Pantano de Cazalegas.

Garganta de Las Lanchas

La microrreserva la Garganta de las Lanchas está situada dentro de la Sierra de Sevilleja en Robledo del Mazo, en la comarca de los Montes de Toledo.
Es un espacio natural protegido dentro del apartado de flora amenazada, en un valle por donde pasa el arroyo de las Lanchas, cerca del nacimiento del río Gévalo.
Debido a las condiciones especiales de humedad y temperatura se conservan formaciones vegetales que únicamente se pueden encontrar en la Garganta de Las Lanchas dentro de todo el territorio.
Una oportunidad única para descubrir vergeles.

Complejo Villafranca De Los Caballeros

La Reserva Natural del Complejo Lagunar está situada en la localidad de Villafranca de los Caballeros a aproximadamente dos kilómetros al noroeste del pueblo.
La Reserva está formada por las Lagunas Grande, la Laguna Chica, la Laguna de la Sal y la Dehesa Encharcable, siendo uno de los humedales de mayor importancia ecológica dentro de La Mancha Húmeda.
Desde los observatorios se pueden contemplar un gran número de aves acuáticas y rapaces y en verano darse un baño en las aguas medicinales de las distintas lagunas.
Un parque natural que no te puedes perder en ninguna época del año.

Barrancas de Burujón

A tan solo 30 kilómetros de Toledo, entre olivos y campos de labor, se esconden las Barrancas de Burujón, siendo uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia declarada Monumento Natural.
Las Barrancas lo forman las aguas del Embalse de Castrejón por un lado y las cárcavas de piedra arcillosa de color rojizo al otro, con una longitud aproximada a un kilómetro.
Discurriendo por este emplazamiento encontraremos la Senda Ecológica de las Barrancas, un recorrido desde lo alto de las cárcavas hasta las orillas del Embalse de Castrejón, con distintos miradores para poder disfrutar de lo espectacular del Monumento Natural.

La Berrea del ciervo

Los mamíferos más representativos del bosque mediterráneo se dan cabida en el Parque de Cabañeros. Entre estas especias se pueden divisar ciervos, corzos, gamos y muchas otras especies a lo largo de las amplias rañas que componen el parque. Pero si existe una actividad que no te debes perder en el parque es la berrea del ciervo.
El ciervo nos proporciona uno de los momentos más sobrecogedores que se pueden vivir a lo largo de todo el parque. Con la temporalidad usual en los meses de septiembre a octubre (dependiendo siempre de diversos factores), podremos asistir al celo y apareamiento de los venados. Es en esta época cuando durante nuestro paseo nos acompañarán audibles bramidos y berridos de los machos así como presenciar los enfrentamientos entre estos, luchando con sus cornamentas y luchaderas, peleándose por aparearse con la mejor hembra.
Sin duda, un momento portentoso.

El Águila Imperial: Fundación Aquila

Dentro de la rica fauna de la provincia de Toledo es de destacar el Águila Imperial un animal único y que sufre grave riesgo de extinción en nuestros días. Luchando contra ese fatal destino existe en la provincia de Toledo la Fundación Aquila. Desarrollan nuevos métodos de diagnóstico y reproductivos al servicio de la conservación de las águilas más amenazadas y emblemáticas: el águila imperial y el águila perdicera.
Han conseguido por primera vez desarrollar un programa para la reproducción del águila imperial en cautividad. La fundación está situada en el Centro Águilas de Fuente Empedrada (Lagartera, Toledo) y Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (Sevilleja de la jara, Toledo) a los que podremos acercarnos.

El trompeteo de las grullas

Además de la berrea del ciervo, otro de los momentos singulares del parque es el avistamiento y la escucha de las grullas en su migración a la zona de invernada. Las grullas vienen al parque para tener en los humedales un sitio de descanso y en la raña su fuente de alimento, lo que lleva a estos animales a recorrer anualmente distancias de hasta 25.000 km. La población de grullas que llega al parque alcanza los 27.500 individuos, que junto a su tamaño, hace que su avistamiento y escuchar su sonido característico mientras se alimentan y vuelan sobre el parque sea un momento que contarás a tu vuelta. 

Galería multimedia

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Publicador de contenidos Publicador de contenidos