javax.portlet.title.smartContentViewer javax.portlet.title.smartContentViewer

Talavera de la Reina

Dónde

Temática

Cuándo ir

Para

Talavera de la Reina

Mundialmente conocida como la Ciudad de la Cerámica, su patrimonio Histórico-Artístico, legado de diferentes culturas, y su estratégica ubicación hacen de Talavera un lugar de obligada visita, en el que el turista no se quedará indiferente

Situación

Talavera de la Reina está situada en el Noroeste de la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ocupa un punto estratégico en el valle medio del Tajo, en una extensa y fértil vega que ha definido la propia fisonomía de la ciudad, la de sus habitantes y la de su emprendedora y pujante actividad, haciendo de ella uno de los focos económicos más dinámico de Castilla-La Mancha. Su localización natural en un eje de comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste ha articulado la ciudad en torno al mismo, recibiendo y aportando, al tiempo, influencias de todas las culturas. Cabecera de una amplia comarca natural de la que merece destacar por su entorno paisajístico, por su historia, etnografía y por su potencial turístico las comarcas de La Jara, la Sierra de San Vicente y el Campo de Arañuelo.


Vista de Talavera de la Reina.

El río Tajo

Su elemento físico más característico es el río Tajo, barrera geográfica que en el pasado solo podía ser salvada en escasos lugares. En uno de ellos se levantó la fortificación defensiva que supuso el origen de lo que actualmente es su espacio urbano.


Discurrir de las aguas del río Tajo por tierras talaveranas.

Orígenes

El apellido de la ciudad "de la Reina" se remonta al 24 de junio de 1328, fecha en la que el rey Alfonso XI de Castilla a los diecisiete años de edad contrajo matrimonio con su prima de quince, María de Portugal y le regaló entre otras cosas esta ciudad. Durante el período de la Segunda República esta denominación se modificó y pasó a apellidarse "del Tajo".

Cerámica

El siglo XVI, es considerado el "Siglo de Oro" talaverano. Ilustres personajes como el jesuita Juan de Mariana, el agrónomo Gabriel Alonso de Herrera, el conquistador Francisco de Aguirre o el naturalizado Fernando de Rojas representan este florecimiento. Destaca de este momento la producción cerámica de vajillas y azulejería, que el mismo Felipe II incorporó en su ajuar y palacios, y se exportaban a América y a Europa. Hoy sigue siendo uno de los signos de identidad de la ciudad. Su tradición y evolución la podemos seguir en la Basílica de la Virgen del Prado y en el Museo de Cerámica "Ruiz de Luna".


Muestra de cerámica talaverana.

Reales Fábricas de Tejido de Oro y Plata

Por nuestra ciudad pasaron o estuvieron hospedados casi todos los reyes castellanos y posteriormente los Austrias y Borbones. Uno de los más asiduos visitantes a nuestra ciudad, por diversos motivos, fue Felipe V. También en el siglo XVIII se fundaron la Reales Fábricas de Tejido de Oro y Plata, bajo el patrocinio real de Fernando VI. Los delicados tejidos salidos de sus telares pasearon el nombre de Talavera por España y Europa. Eran especialmente apreciados en la Corte de Madrid. Las reales fábricas estuvieron en funcionamiento entre 1748 y 1851.

Comercio y artesanía

Talavera es conocida por su gran actividad comercial y artesanal. Su amplia red de comercios, extendidos por sus calles hacen de la ciudad un centro vital de servicios. La tradición ha sabido conservar un gran número de artesanías, reflejo del buen hacer de sus habitantes todo con arraigo y reconocido prestigio, su tradición artesana es lo que le ha dado fama. Trabajos en cuero, entre los que destacan silla de montar, bordados, cristal, forja y muebles artesanos entre otras. Pero sin duda, de todas, la de reconocido prestigio Internacional es la Cerámica de Talavera. Su escuela es creadora  de todo un estilo y razón fundamental de su fama, que remonta al siglo XV.

Fiestas de las Mondas

De entre las fiestas que se celebran hay que destacar la de Mondas, cuyas raíces paganas se remontan a la época romana en un ritual de veneración a la diosa Ceres, aunque históricamente conocemos su celebración al menos desde el siglo XV. Un colorido cortejo recorre las calles de la ciudad para terminar, con el intercambio de bastones, en la Basílica del Prado. Destacar el célebre carrito de mondas, adornado de vistosas plantas aromáticas y tiradas por dos carneros. Se celebra esta festividad el domingo siguiente al de la Pascua y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el uno de marzo de 1983. Otras fiestas de gran tradición son las ferias, con una antigüedad de más de 700 años. Las más importantes son las de mayo, que se celebran por San Isidro y en septiembre tienen lugar las de San Mateo, tanto uno como otra se asientan sobre una gran tradición ganadera que hoy sigue plenamente vigente

Patrimonio Histórico-Artístico

La ciudad de Talavera de la Reina cuenta con un cuidado  patrimonio Histórico-Artístico, en el que destaca un bonito casco antiguo, imponentes recintos amurallados y joyas dispersas en los arrabales viejos. Merece especial mención la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Colegial de Santa María la Mayor, la Plaza del Pan y el Teatro Victoria, así como las torres albarranas, la puerta de Sevilla o el antiguo Lagar de los Jerónimos, convertido hoy día en el Museo Etnográfico de la Ciudad.

Galería multimedia

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Publicador de contenidos Publicador de contenidos