javax.portlet.title.smartContentViewer javax.portlet.title.smartContentViewer

Caza y pesca

Dónde

Temática

Cuándo ir

Para

Caza y pesca

Toledo es una de las provincias de España más privilegiadas en el aspecto cinegético debido a que tiene hábitats que permiten la existencia de numerosas especies autóctonas, entre las que destaca la perdiz roja, el conejo, la liebre, … y al tener la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha una de las leyes de Caza más avanzadas de la península ibérica cuya filosofía principal es tener un adecuado equilibrio entre los intereses cinegéticos y los de la conservación de la naturaleza. Su fauna permite que Toledo sea la única provincia española que sobresale en los 3 segmentos de caza: caza mayor y menor de mamíferos; y caza menor de aves. En cuanto a la pesca, las especies con más presencia en la provincia de Toledo son la boga, barbo, carpa, etc.

Conejos

El conejo es un tipo de caza menor muy común entre cazadores veteranos, debido a que no es necesario realizar grandes esfuerzos físicos.
Antiguamente la mayoría de los cazadores de los pueblos, procuraban sorprender a los conejos al amanecer, con los primeros rayos de sol del día o al anochecer sin necesidad de perro.
Las modalidades principales de caza de conejos son en mano o con perro y se pueden cazar en las comarcas de Torrijos, La Campana de Oropesa, La Jara, La Mancha de Toledo y Los Montes de Toledo.

Liebre

La liebre es una animal que se acostumbra a cazar con galgo y escopeta, siendo el método de caza llamado la liebre con galgo el más común. En este método de caza, los galgueros suelen ir a pie o a caballo haciendo que la liebre sea perseguida a la carrera por los galgos soltados. Para un galgo seguir el rastro de una liebre es tarea difícil, ya que la liebre los despista por su correr zigzagueando y dando saltos.
Otras modalidades de caza de la liebre son en mano o a caballo y se encuentran para la caza en las comarcas de Torrijos, La Campana de Oropesa, La Jara, La Mancha de Toledo y Los Montes de Toledo.

Jabalíes

La espera,  la batida y la montería son las modalidades más empleadas para cazar el Jabalí en la provincia de Toledo, teniendo lugar principalmente en los atardeceres y noches del periodo estival.
En las comarcas de La Campana de Oropesa y  La Jara, Los Montes de Toledo se pueden encontrar estas piezas de caza mayor.

Venado

El venado es un animal corpulento de gran resistencia, veloz en carrera, excelente nadador y saltador por lo cual en la provincia de Toledo se caza en las modalidades de montería, rececho y berrea.
Los lugares idóneos para esta modalidad de caza mayor son las comarcas de La Campana de Oropesa, La Jara y Los Montes de Toledo

Corzo

El corzo es el cérvido de menor tamaño y su hábitat acostumbra ser montes de espesa vegetación con sotobosque denso y por bosques donde pueda disponer de pastos, hierbas o brotes tiernos.

El Corzo en la provincia de Toledo se caza en las comarcas de La Jara y Los Montes de Toledo.

Perdiz

La perdiz roja es una modalidad cinegética que avanza a pasos agigantados y que tiene una gran tradición tanto en España como en el mundo.
La caza de la perdiz roja con perro es considerada como la modalidad de caza más deportiva dentro de la caza menor, siendo las modalidades de caza al salto, a rabo o en mano, las más populares.
En la caza al salto el cazador hace saltar a las perdices a medida que va avanzando, sin necesidad de estar acompañado de perros. En la caza a rabo, en cambio, el perro acompaña al cazador.
En la caza en mano participan varios cazadores, donde van batiendo el campo formando una C distanciados unos de otros entre 50 a 100 metros.
Las comarcas típicas toledanas para cazar la perdiz son Torrijos, La Campana de Oropesa, La Jara, La Mancha de Toledo y Los Montes de Toledo.

Paloma torcaz, torera y campesina

La caza de la paloma es una de las modalidades cinegéticas más espectacular y apasionante debido a la dificultad de los disparos.
Si desea cazar palomas, la provincia de Toledo tiene unas cuantas comarcas con abundantes palomas como Torrijos, La Campana de Oropesa, La Jara, La Mancha toledana.

Tórtola

Las tórtolas son la pasión de una gran cantidad de cazadores que esperan con deseo la llegada de la media veda, ilusionados en que sea un buen año de tórtolas y así poder disfrutar de la belleza que nos ofrecen estas pequeñas y bravas aves.
La tórtola es un ave de caza conocida por poseer uno de los vuelos más complicados para el cazador, provocando innumerables fallos en los disparos.
Generalmente se la caza al paso desde puesto fijo cuando sale a comer o regresa a los dormideros.
Se pueden encontrar Tórtolas para cazar en las comarcas de La Campana de Oropesa y La Mancha de Toledo.

Zorzal

Debido al pequeño tamaño del zorzal es complicado distinguirlos en vuelo de otras especies como alondras, estorninos,…
La caza del zorzal es muy popular en países de gran tradición en la caza como Francia e Italia y en España las modalidades de caza más practicadas son desde puesto fijo y a la espera, aprovechando sus salidas desde los dormideros a los comederos al amanecer, y la vuelta a los dormideros al atardecer.
Los Zorzales viven en comarca toledana de La Campana de Oropesa.

Boga

La Boga es un pez muy popular entre los pescadores de cebo natural debido a la gran sutileza que tiene con su picada. Resulta necesario emplear aparejos muy livianos con hilos finos y anzuelos muy pequeñitos. El cebo más utilizado gracias a su eficacia es el "ver de bas".
La boga habita en tramos medios de los ríos y en aguas embalsadas con buenas zonas de remonte, afluentes por los que sube para reproducirse. 
Se puede pescar en el río Tajo y afluentes a su paso por las comarcas de Torrijos, La Campana de Oropesa, La Jara y en el embalse de Navalcan.

Barbo

El Barbo es una de las modalidades preferidas de pesca deportiva debido a su gran decisión cuando decide atacar el cebo y la enorme fortaleza que muestra para arrancar en el momento en que se siente herido, siendo un pez tenaz y violento a la hora de defenderse.
El barbo suele ocupar el trecho fluvial intermedio entre los tramos altos y bajos, encontrarse cerca del fondo del río, sobre todo si éste es arenoso o rocoso.
El Barbo se pesca en el río Tajo y afluentes a su paso por las comarcas de Torrijos, La Campana de Oropesa, La Jara y en los embalses de Portiña, de Navalcan, de Rosarito, de Azután, de Castrejón, de Cazalegas y de Guajaraz.

Carpas comunes y reales

La Carpa tiene una gran facilidad para adaptarse a prácticamente cualquier tipo de aguas, lo que le ha convertido en una de las especies más habituales en nuestros ríos y pantanos.
Este pez ofrece a los pescadores una gran variedad de posibilidades, habiendo un abanico amplio de diferentes técnicas para su pesca; en la cual esta especie desarrollará una extraordinaria lucha.
La Carpa habitualmente habita en embalses o en los estanques rodeados de árboles, con abundante vegetación en las orillas. Prefiriendo los lugares resguardados del viento.
Se pescan en el río Tajo y afluentes a su paso por las comarcas de Torrijos, La Campana de Oropesa y en los embalses de Portiña, del Castro, de Navalcan, de Rosarito, de Finisterre, de Azután, de Castrejón, de Cazalegas y de Guajaraz.

Blackbass

El Blackbass se trata de una especie originaria de los Estados Unidos, que hoy en día podemos encontrarla en muchos de los embalses y ríos de con aguas relativamente cálidas, siendo en invierno su actividad casi inexistente.
En España, la afición a este pez ha crecido enormemente creándose clubes de pesca dedicados exclusivamente al black bass.
Se pescan en el río Tajo y afluentes a su paso por las comarcas de Torrijos, La Jara y La Campana de Oropesa y en los embalses del Castro, de Navalcan, de Rosarito, de Finisterre, de Azután, de Castrejón, de Cazalegas y de Guajaraz.

Galería multimedia

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Publicador de contenidos Publicador de contenidos