javax.portlet.title.smartContentViewer javax.portlet.title.smartContentViewer

Enoturismo

Dónde

Temática

Cuándo ir

Para

Enoturismo

Para los amantes del vino, la ciudad de Toledo y en general en toda la provincia, ofrece buenos emplazamientos para la práctica del enoturismo donde acudir a catas para el disfrute del vino y conocer el origen y elaboración de cada uno de ellos. En los restaurantes, bodegas y locales de catas, los visitantes pueden degustar algunos de los mejores caldos de la región, la mayoría de ellos bajo alguna denominación de origen de las existentes en la provincia.

El vino

El vino es parte integral de la cultura y gastronomía de la provincia de Toledo. Encontraremos extensiones de viñedos adornando las tierras toledanas a la vez que cubren gran parte del territorio, propiciando que esta tierra sea una de las mayores productoras de caldos a lo largo de España y del Mundo.
Sus exquisitos vinos, producidos tanto con uva autóctona como foránea en muchas de las innumerables bodegas que hay en la provincia, pueden ser catados en las propias bodegas o en la mayoría de los bares y restaurantes de la ciudad, haciendo así que la comida ya de por si única, sea con este acompañamiento, inmejorable.

Denominación de Origen La Mancha

La Denominación de Origen La Mancha, que data de 1973, supone la mayor agrupación vitivinícola del mundo por la extensión de sus cultivos, con más de 190.000 hectáreas. Sus vinos más característicos son tintos Jóvenes, Crianzas, Reserva y Gran Reserva, vinos blancos Jóvenes y Tradicionales, vinos rosados y vinos burbujeantes espumosos:

  • Uvas blancas: Airén, Viura o Macabeo, Chardonnnay y Sauvignon Blanc.
  • Uvas Tintas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon.

Los vinos de D.O. La Mancha tienen una cuna reconocible en las comarcas de La Mancha, La Mesa de Ocaña y Los Montes de Toledo.

Denominación de Origen Méntrida

La Denominación de Origen Méntrida, regulada en 1976, cuenta aproximadamente con casi 8.900 hectáreas de viñedos, siendo sus vinos más característicos con tintes rosados afrutados y ofreciendo las variedades de tintos Jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva:

  • Uvas blancas: Albillo, Viura o Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.
  • Uvas tintas: Garnacha, con un total aproximado del 75% de las plantaciones, Cencibel o Tempranillo con un 20% de las plantaciones, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Graciano

Las comarcas vitivinícolas representativas de la D.O. Méntrida son las situadas en el Noroeste de la provincia de Toledo, La Sagra y la comarca de Torrijos.

Denominación de Origen Uclés

La Denominación de Origen Uclés tiene una extensión de aproximadamente 1.500 hectáreas de viñedo en la comarca La Mesa de Ocaña. Mundialmente conocido por sus elaboraciones de altas calidad aunque en cantidades limitadas. Su gama de vinos presenta los tintos Jóvenes, Crianza y Reserva, vinos blancos Secos, Dulces, Semi-secos y Semidulces, vinos blancos espumosos Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce y vinos Rosados. Sus uvas características son:

  • Uvas blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon blanco, Macabeo o Viura.
  • Uvas Tintas: Cencibel, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah

En este sentido, merece la pena visitar el municipio de Santa Cruz de la Zarza donde se concentran los viñedos toledanos de esta Denominación de Origen y donde se producen los vinos de Bodegas La Estación.

Vinos de Pago. Dominio Valdepusa

La Denominación de Origen Dominio de Valdepusa tiene actualmente 52 hectáreas de viñas en Malpica de Tajo en la comarca de Torrijos, donde se encuentra la única bodega que produce este vino, Marqués de Griñón.
En 2003 le fue otorgado al Dominio un reconocimiento por la Unión Europea sólo obtenido anteriormente por unos pocos vinos de pago tradicionales. Son vinos que ocupan el cuadro de honor de los grandes vinos españoles en concursos, guías y artículos de expertos nacionales e internacionales.
Sus cepas son el Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.

Vinos de Pago. Campo de la Guardia

Con 85 hectáreas de viñedo propio en la comarca La Mesa de Ocaña encontramos la Denominación de Origen Campo de La Guardia. Sus principales vinos son el vino Martúe, el vino Martúe Especial, el vino Martúe Syrah y el vino Martúe Chardonnay.
Son vinos son creados a partir de las uvas Cabernet Saubvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Petit Verdot, Malbec y Chardonnay.

Vinos de la Tierra de Castilla

Los Vinos de la Tierra de Castilla son los vinos que se elaboran con uvas producidas en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha siendo ésta una categoría diferente a la de las Denominaciones de Origen y los Vinos de Mesa. Existen dos tipos de vino elaborados con las siguientes uvas:

Uvas blancas:

  • Principales: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc;
  • Complementaria: Merseguera, Moscatel de grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénez, Torrontés.

Uvas tintas:

  • Principales: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Sensible o Jacivera;
  • Complementarias: Coloraillo, Frasco, Garnacha tintorera, Moravia dulce o crujidera, Negral o Tinto basto, Tinto Velasco.

En la provincia de Toledo, las comarcas con viñedos de los Vinos de la Tierra de Castilla son: Torrijos, La Jara, La Mancha, La Mesa de Ocaña, Los Montes de Toledo, La Sagra y Toledo.

Vinos de Mesa

En los Vinos de Mesa distinguimos dos tipos de categorías: los vinos de mesa y los vinos con derecho a la mención tradicional "Vino de la Tierra".

Se elaboran con las siguientes uvas que encontraremos en viñedos de la provincia de Toledo:

Uvas Blancas:

  • Principales: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc;
  • Complementaria: Merseguera o Meseguera, Moscatel de grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénez, Torrontés.

Uvas Tintas

  • Principales: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Sensible o Jacivera;
  • Complementarias: Coloraillo, Frasco, Garnacha tintorera, Moravia dulce o crujidera, Negral o Tinto basto, Tinto Velasco.

Catas y catas

Si lo que te gusta es el vino, realiza una de las innumerables catas que se realizan en muchos de los locales repartidos por la ciudad de Toledo o a lo largo de la provincia, incluyendo las bodegas. En ellos se pueden degustar la gran variedad de caldos de la provincia e incluso algunos de fuera de ella. Todo ello acompañado de los exquisitos productos de nuestra tierra a modo de acompañante.

Bodegas y viñedos

Si además de gustarte el vino, tienes curiosidad por su proceso de producción, no dudes en incluir en tu estancia por Toledo visitas a cualquiera de las muchas bodegas de la provincia. Aquí podrás inspeccionar desde los inmensos viñedos que tiñen de verde la tierra castellana, hasta las cuevas y almacenes en los que el vino se deja reposar, a veces, durante varias décadas, todo ello con la vista puesta en su proceso de elaboración a partir de la uva recolectada.

Finaliza tan apasionante recorrido degustando una cata de los vinos que se ofrecen en las bodegas y viñedos junto a alguno de los productos típicos de la zona.

Galería multimedia

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Publicador de contenidos Publicador de contenidos