javax.portlet.title.smartContentViewer javax.portlet.title.smartContentViewer

El Lazarillo

Dónde

Temática

Cuándo ir

Para

El Lazarillo

La novela anónima "Lazarillo de Tormes" es una de las obras más representativas y reconocidas de la literatura nacional, iniciadora del género picaresco. Esta novela se ubica en el siglo XVI. Narra la vida de Lázaro de Tormes, desde su infancia a la edad adulta, y todas las aventuras que vive junto a multitud de personajes, en un mundo mísero y nada amigable. Las aventuras suceden de camino de la ciudad de Salamanca a la de Toledo. Podremos revivir la ruta seguida por el Lazarillo a través de los pueblos de Toledo y conocer las peculiaridades de cada uno. Nuestra aventura personal recorrerá los municipios de Almorox, Escalona, Maqueda, Santo Domingo, Torrijos y Barcience.

Salida, primera parada: Almorox

Almorox es el primer pueblo perteneciente a la provincia de Toledo donde se nos cuenta su viaje con un ciego, con el cual, compite mediante triquiñuelas para comer más de un racimo de uvas y del que se dice que sale del municipio a través de un puente sobre el río Tormes.En este municipio destacan:

  • Ayuntamiento: Construido  por mandato de Carlos IV, el edificio destaca por sus materiales de construcción en piedra de sillería y una disposición de arcos de medio punto para formar un pórtico.
  • Iglesia parroquial San Cristóbal: Construida durante el reinado de los Reyes Católicos. Es de estilo gótico tardío. Destaca su única nave con ábside de tres parámetros. Conserva una portada es de estilo renacentista greco-romano bajo una bóveda de cañón y con un gran arco de medio punto. En su interior alberga una obra arquitectónica magistral, la Sacristía, y el retablo de San Roque y el de Santa Lucía.
  • Picota: Erigida en el centro de la plaza, fue mandada construir por Felipe II. Simboliza la independencia de la localidad del Ducado de Escalona y la obtención del título de Villa en 1566. Coronada por cuatro cabezas de leones y un templete de columnas jónicas este monumento de piedra berroqueña se alza con 8m de altitud sobre una gradería de cinco peldaños.

La siguiente parada del recorrido es Escalona, situada a 10,5 km.

Plaza y Picota
Detalle Picota

Segunda Parada: Escalona

En esta localidad toledana de estampa medieval el lazarillo de Tormes puso tierra de por medio con el ciego al que servía tras engañarle de forma cruel como venganza de una paliza sufrida. No paraba de llover y el ciego le pidió a Lázaro que le llevara a la posada. Le dijo al ciego que tenían que atravesar un arroyo con bastante agua, pero que conocía un paso accesible. En realidad le dirigió frente a un poste de piedra en una plaza (posiblemente en la Plaza Mayor) y le animó a saltar. En palabras de Lázaro: "Apenas lo había acabado de decir cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón, y de toda su fuerza arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás, medio muerto y hendida la cabeza. ¿Cómo, y oliste la longaniza y no el poste? ¡Ole! ¡Ole! -le dije yo".
​ En Escalona podemos visitar:

  • Conjunto amurallado y construcciones populares: a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, podremos observar casas con portales y otras con corredores decoradas con rejas trabajo de forjadores magistrales. Podrá acceder a este recinto amurallado por la puerta de San Miguel (conocida como el Arco de las Campanas), que se construyó en el siglo XII y reformada en el siglo XIV.
  • Plaza Mayor: de la que sospechamos sucede la venganza de Lázaro, es una plaza de forma rectangular y estilo castellano presidiendo el antiguo Ayuntamiento y unos soportales que dan amparo sujetos por vigas de madera vista.
  • Convento: es un edificio de congregación de monjas con tintes del último estilo gótico y del incipiente renacimiento. Está situado en calle Santa Beatriz de Silva Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
  • Castillo: se trata del monumento más emblemático del municipio. La planta del castillo es un polígono irregular rodeado por una gran muralla. Fue hogar de validos ilustres como don Álvaro de Luna o el Marqués de Villena y cuna del Infante D. Juan Manuel y de su obra maestra el Conde Lucanor. Actualmente es de propiedad privada pero se puede visitar los sábados
  • Iglesia de San Miguel: Iglesia erigida sobre los restos de otra y que posteriormente recibió  la denominación de Colegiata, destaca unas esculturas y retablo dignos de elogiar donde está reflejada la patrona de Escalona, Inmaculada Concepción.

La siguiente parada del recorrido es Maqueda, situada a 14 km.

Castillo de Escalona

Tercera parada: Maqueda

En Maqueda, Lázaro entró al servicio de un clérigo. Éste tenía un arca donde guardaba la comida bajo llave. El clérigo no era compasivo con Lázaro dejando que pasara hambre. En ausencia del clérigo, Lázaro consiguió una copia de la llave y por las noches cogía comida y responsabilizando a los ratones de la desaparición. Pero el clérigo descubrió que los hurtos los cometía Lázaro cuando una noche le encontró la llave del arca en la boca mientras dormía. Tras una violenta represalia que le indujo tres días en cama, el clérigo le expulso de su casa. Volvemos a hacer un alto en el camino, esta vez en Maqueda, del que destacan:

  • Castillo: emblema más representativo del municipio. En sus inicios se erigía un antiguo puesto de vigía romano del que los musulmanes aprovecharon para construir una fortaleza. A nuestros días ha llegado la reedificación iniciada en el siglo XV por el matrimonio Cárdenas-Enríquez con su escudo de armas sobre la puerta de entrada del norte. En él moraron personajes ilustres, como el Cardenal Mendoza o Isabel La Católica.
    Su planta es rectangular. Sus muros de de hasta 3,5 metros de espesor lo acompañan un elegante almenado. Protegido además por fosos en dos de sus lados y cuatro torres circulares.
  • Muralla: Formaba parte del castillo, partiendo de éste hacia poniente y rodeando a todo el pueblo. A día de hoy, tan solo se conservan la Torre de la Vela, la Torre de Santa María, la Torre de las Infantas, además del resto más interesante: la Puerta Califal.
  • Rollo jurisdiccional: símbolo de la villa para administrar justicia erigido hacia el siglo XVI. Tiene grabado un escudo con dos lobos pasantes símbolo de los Cárdenas y un capitel con cuatro leones salientes.
  • Iglesia parroquial de Santa María de los Alcázares: Construida en los siglos XV y XVI. Al acceder nos topamos con una puerta Califal singular en todo el territorio. Su interior guarda un Baptisterio decorado con lacería y formas geométricas de influencia mudéjar; una pila bautismal con un capitel corintio y un frontal de altar de azulejo talaverano del siglo XVI. La escuela de Berruguete compuso el Retablo Mayor. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural

La siguiente parada del recorrido es en Santo Domingo Caudilla, situado a 9,1 km.

Castillo de Maqueda
Iglesia parroquial de Santa María de los Alcázares y puerta Califal

Cuarta parada: Santo Domingo Caudilla

De camino a Toledo, no es descabellado imaginar a Lázaro atravesando las tierras Toledanas por los caminos que pasan por Santo Domingo. Que veremos en Santo Domingo:

  • Castillo: sin función militar, el Castillo de Caudilla se trataba de un castillo palaciego de planta rectangular y foso. Fue mandado construir en el siglo XV por Don Pedro de Rivadeneyra, mariscal de Castilla. A día de hoy tan solo se conserva el lado norte, con una torre redonda y muro con escudo nobiliario.
  • Ermita de Santa Ana: Es el edificio más antiguo de la localidad. Se construyó sobre los restos de un castillo templario en el siglo XIII. De estilo Barroco, es un edificio de cruz latina con naves de cuatro tramos y coro a los pies.
  • Iglesia de Santo Domingo de Silos: Se trata de un edificio del siglo XVI-XVII y de estilo Barroco. Está formado por una nave de cinco tramos cubierta con una bóveda de cañón, coro a los pies y presbiterio cuadrado con bóveda de crucería. El ábside es curvo donde se ensalza un gran retablo. Adosada se encuentra una torre con cuatro cuerpos.

La siguiente parada del recorrido es Torrijos, situado a 5,7 km.

Quinta parada: Torrijos

Este municipio es mencionado de pasada en el libro, indicando que el protagonista llego a la localidad pero no se sentía seguro y prefirió buscar nuevo emplazamiento dirigiéndose a Maqueda. Torrijos nos sorprenderá con:

  • Capilla del santísimo cristo de la sangre o antiguo Hospital de la Caridad: Iglesia renacentista del siglo XVI. El edificio  es de planta rectangular de una sola nave y ábside de cinco paramentos. Consta de tres capillas; la de la derecha con retablo barroco. Cuenta además con un órgano del siglo XIX.
  • Convento de las Concepcionistas Franciscanas  o antiguo Palacio de Pedro I: Está edificado sobre los restos del alcázar y formado por palacio y capilla. Habilitado como residencia de Pedro I de Castilla y posteriormente convertido a convento. Se conservan algunos frescos, un bello artesonado mudéjar y el cuerpo incorrupto de Teresa Enríquez, la llamada "Loca del Sacramento". Actualmente se encuentra el Ayuntamiento.
  • Colegiata del santísimo Sacramento: Es una iglesia de planta rectangular de tres naves, con ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojiva, arcos apuntados, capiteles góticos y cuatro capillas. Fue construida en el siglo XVI. Nos sorprenderá el color de su piedra, sus arbotantes, sus gárgolas y su bella portada renacentista-plateresca. En su interior se conserva el órgano más antiguo de toda Castilla la Mancha, de 1703, situado en su coro central. En el altar mayor hallaremos un bello retablo en el altar mayor de madera policromada y estilo plateresco y capillas como la de San Gil.

La siguiente parada del recorrido es Barcience, situado a 5,9 km.

Ayuntamiento y Convento de las Concepcionistas
Capilla del santísimo cristo de la sangre

Sexta y última parada: Barcience

La última parada en el camino es en Barcience, siendo éste el último municipio hasta llegar finalmente a Toledo. Su recurso más importante es:

  • Castillo: Comenzado por Juan de Silva, conde de Cifuentes en el siglo XIV, y concluido por su nieto. Este castillo de plata cuadrada cuenta con un gran patio, tres torres, y la cuarta del homenaje. Ésta última tiene grabada en piedra un enorme león rampante. En su época, fue empleada más como residencia que como fortín de defensa. Es de propiedad privada pero el acceso es libre.

El viaje de Lázaro concluye en Toledo situado a 27 km, una localidad que exige un capitulo propio.

Castillo de Barcience de los Condes de Cifuentes, con león rampante grabado sobre la Torre de Homenaje

Galería multimedia

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Publicador de contenidos Publicador de contenidos