Publicador de contenidos Publicador de contenidos

  • Arquitectura
  • Civil
  • Alcázar
Alcázar

Alcázar

Dónde / C/ Unión, s/n45001 ToledoToledo

Contacto / http://www.museo.ejercito.es/ museje@et.mde.es +34 925 238 800 +34 925 238 915

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo y que domina toda la ciudad. Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico militar y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que lo llamaron Al Qasar que significa «fortaleza», nombre acortado del que era habitual: Al-Quasaba cuyo significado era el lugar de la verdadera residencia principesca.

Características

Historia En la colina más alta de la ciudad, con 548 m, domina el horizonte la solitaria mole rectangular del Alcázar. Es uno de los pocos edificios exentos de la ciudad. Los vestigios de las estructuras anteriores indican que siempre fue un lugar fortificado, desde el pretorio romano y la defensa de la alcazaba musulmana. En el siglo III fue un palacio romano donde, tras la reconquista de la ciudad, establecieron el pretorio, sede del magistrado o pretor. Durante la época visigótica el rey Leovigildoestableció en él su capitalidad en el año 568. A partir de entonces se utilizaron las inmediaciones para «residencias regias» que se completaron con construcción de las iglesias «pretorienses», llamadas así por su proximidad al pretorio, como la de Santa Leocadia. Se cree que en esta iglesia están enterrados, flanqueando la tumba de la santa, los reyes Wamba y Recesvinto el cual —junto a Chindasvinto — creó el Fuero Juzgo. De la era de dominación musulmana destacan las obras iniciadas por Abd al-Rhaman II en el año 836 y por Ab al Rhaman III en el 932
  • Organismo responsable: Ministerio de Defensa
  • Periodo de Construcción: Siglo III
  • Propiedad: Pública
  • Tipo: Otros
  • Estilo Arquitectónico: Renacentista

Instalaciones/Servicios

Descripción de equipamientos y otros servicios

Consigna

El Museo tiene a disposición del visitante un servicio de consigna gratuito que permanecerá abierto con el mismo horario de apertura del Museo.

La entrada a las salas no se podrá realizar con bultos o bolsas grandes. Se ruega que todas las pertenencias de estas características, mochilas, paraguas, etc., sean depositadas en el servicio de consigna del Museo.

Tienda

Especializada en objetos relacionados con temas militares, incluye reproducciones y libros sobre historia militar y relativos a las colecciones que custodia la institución. Ofrece a los visitantes una amplia gama de productos exclusivos inspirados en las piezas de la colección. 

Cafetería-Restaurante

Dispone de servicio de Cafetería-Restaurante abierto al visitante en el horario de apertura del Museo. 

Atención a investigadores

Acceso a las colecciones del Museo:

Los investigadores que deseen estudiar las colecciones deben solicitarlo previamente a la Dirección del Museo por escrito, fax o e-mail: museje@et.mde.es

El acceso, acreditado mediante la Tarjeta correspondiente, se producirá sin menoscabo del normal funcionamiento de los servicios y siguiendo las directrices e instrucciones de los responsables del Museo.

Centro Documental

El Centro Documental constituye el punto de referencia para la consulta de documentación en el Museo del Ejército, proporcionando la información que se le solicite sobre los datos registrales. Para ello cuenta con dos núcleos estructurales de consulta, el Archivo Histórico-Científico y la Biblioteca Especializada. 

Contiene más de seis mil documentos históricos y más de dieciséis mil expedientes.

La Biblioteca Especializada reúne una bibliografía referida a los fondos del Museo del Ejército. Está incluida en la Red de Bibliotecas de Defensa y por lo tanto existe la posibilidad de acceder a los fondos de esta red.

En la actualidad cuenta con quince mil ejemplares, de los cuales más de tres mil son fondos antiguos y casi cuatro mil publicaciones periódicas.

Consultas:

Cualquier usuario podrá acceder a la consulta de los fondos previa autorización de la Dirección del Museo. Los interesados se dirigirán por escrito solicitando y justificando la consulta.

Reproducción:

De fondos dentro del marco legal vigente.

Préstamos:

Este servicio está limitado al personal especializado del Museo del Ejército en el ejercicio de sus funciones y desarrollo de sus tareas de investigación.

Temporada

Apertura mañana

De 10:00 a 17:00 horas. 

Cierre de taquillas: 30 minutos antes de la hora de cierre del Museo. El desalojo de las salas tendrá lugar 15 minutos antes del cierre.

Aperturas especiales

El Museo se mantendrá cerrado todos los MIÉRCOLES (incluidos los que sean festivos). Además cerrará: Los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre y aquellos días que por alguna circunstancia especial o hecho relevante se determine oportunamente, comunicándose al público con la debida antelación.

 
  • Todo el año
  • Abierto Festivos
  • Lunes
  • Martes
  • Jueves
  • Viernes
  • Sábado
  • Domingo

Características - Figura Protegida

  • Monumento Histórico-Artístico

Galería multimedia

Te Puede Interesar Te Puede Interesar